Leteo Memoria/Olvido

El trabajo de Liliana Ávalos está identificado con la labor recuperadora de materiales reciclables que realizan las personas, como una opción de trabajo y subsistencia. Pero la que la difiere es su modo de uso, su carácter creativo en el empleo de dichos materiales que ella consigue a través de sus propuestas.
Su gran caja, es el resultado de un trabajo artesanal y antropológico que tiene por objeto mantener en la memoria aquello que nos resulta frágil (una propuesta de archivo histórico). Desde imágenes donde aparecen la gente dedicada a la recolección de objetos, hasta aquellas en las que aparecen cientos de personas en la Plaza San Martín protestando por una causa común, son los aspectos sociales por las que se preocupa la artista quien busca a través de su propuesta, hacernos recordar e involúcranos como individuos.
La idea de “recuperar” en el trabajo de Liliana Ávalos está vinculado no sólo con el simple deseo de rememorar si no que además involucra todo un proceso reflexivo, de allí que los elementos como “frágil”, “mantener arriba”, “mantener bajo sombra”, “Protección ecológica”, “No colgar” y demás signos empleados en las cajas de embalaje, están relacionados con la delicadeza que representa la memoria y el acto de recordar.

Juan Peralta. Curador de la muestra Leteo memoria / olvido
Lima, noviembre del 2000

 
  Liliana Ávalos - Lima - Peru 2008 hecho por silberdraht.com